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Vinos y Bebidas:
La Canaperia,Vinos jovenes,El Champagne,Tattinger Prestige Rose Brut.

PAN Y VINO Por Marcelino
Entrevista proporcionada por Gustavo Sauret
Periódico El Sol de México.

PAN Y VINO
*Taittinger Prestige Rosé; seductoras burbujas para exteriorizar el amor en San Valentín… *Crecimiento: consumo mundial de vino… *El tapón de rosca está ganando terreno… *La Canapería un comodín de bocadillos para festejar al amor… *Llega la merluza fresca al D.O…

Para ese día tan especial del amor y la amistad recomendable un burbujeante champagne, champán o champaña Taittinger Prestige Rosé Brut, elaborado a partir de una selección de uvas que han alcanzado una madurez importante, a veces difícil de obtener bajo el clima champañés… Convirtiéndose los “caldos vinícos” de la región de Champagne en una de las buenas cosas de la vida, como el champagne Tattinger en todas sus presentaciones; y del que aprovechando la ocasión le comentaré amable leeperiódico de las históricas bodegas de Saint Nicaise de Taittinger, que se asientan sobre antiguas canteras romanas; donde la riqueza geológica del lugar, explotada durante varios siglos, ha dejado paso al tesoro enológico que representan sus champagnes... Primero fueron los monjes benedictinos de la abadía de Saint Nicaise, que contaron con unas magníficas cavas subterráneas, quienes desde el siglo XIII modelaron el entorno para convertir el valle en uno de los más importantes viñedos de Francia y del mundo; tarea difícil que los monjes supieron ejecutar reinventándose a sí mismos y reinventando, también el paisaje de la región y de las bodegas Tattinger; siendo considerada ésta, una de las bodegas elaboradoras de champagne más antiguas. Los Taittingers eran una familia de comerciantes de vino que, se enamora súbitamente de esta propiedad y en 1932 la adquiere. Innovador y visionario, el patriarca de la familia decide que el Chardonnay será la uva dominante de su marca en el siglo XX. Luego de 1945 a 1960, la empresa dirigida por el tercer hijo de Pierre Tattinger, François. Con los años y después de la muerte de François en un accidente, su hermano Claude se hizo cargo y dirige la empresa desde 1960 hasta 2005. Fue durante este tiempo que Taittinger se convirtió en una casa de champagne de renombre mundial. Hoy en día, esta casa es joven entre las grandes marcas. Dirigida por Pierre Emmanuel Taittinger, y forma parte del club muy selectivo de los grandes champagnes todavía dirigidos por la familia fundadora: Casa Taittinger Champagne constituida en Reims, elaboradora de vinos espumosos emblemáticos. Procesando champañas como la Taittinger Prestige Rosé Brut, que ilustra la nota, nacido de un ensamblaje meticuloso de diferentes “crus” proviniendo de diversas vendimias, cada una. Es en efecto, el 15 por ciento de vino tinto “tranquilo” procedente de los mejores Pinots Noirs de la Montaña de Reims y de Les Riceys, añadido al ensamblaje final da a esta cosecha su color incomparable y también su golosa intensidad en boca, que completa el ensamblaje, apor¬ta la elegancia y la finura propias de la firma de los champañas Taittinger… Así Taittinger Prestige Rosé Brut, destaca por su capa de color tor¬nasolado e intenso; que radica en el secreto de su elaboración: un rosado de ensamblaje, más delicado y oneroso en su elaboración. Con un porcentaje de alcohol al 12 por ciento. Cuatro palabras suben al paladar: vivo, afrutado, fresco, goloso; como sólo puede permitírselo un gran rosado de ensamblaje. La capa, intensa y resplandeciente, es de color rosa vivo. A la vista: ofrece un color diamante rosado muy brillante e intenso. Las burbujas son finas. La espuma es persistente. La nariz es amplia y expresiva, fresca y joven a la vez. Desprende aromas de frutas rojas (frambuesa silvestre recién chafada, cereza, grosella negra). Es un vino sutil en boca se desvela un sutil equilibrio entre aterciopelado y consistente. Los sabores recuerdan frutas rojas frescas y crujientes… Deliciosamente perfumado para aperitivo, acompaña todo tipo de comida, puede maridarse también con sutileza, con un postre compuesto de frutas (tarta, ensalada, frutas rojas gratinadas). El final de boca es largo, rico y explosivo; un champagne que aúna finura y complejidad. Su equilibrio entre la armonía y la expresión aromática es excepcional… Con capacidad de añejamiento: 3 a 4 años. Temperatura de servicio: 8 a 10°C. La Taittinger Prestige Rosé Brut como siempre lo han sido los champagnes de Tattinger son indispensables como tradición centenaria para brindar en el día de San Valentín, enamorándose al contarle en copa cada burbuja a su ser querido, hasta sumar las que pueda describir, y se las devuelva con mismos abrazos, acompañado de buena música, flores, una bien puesta mesa, un tierno y seductor beso mordiscón, ensalivado de champagne y diga: ¡Salud: mucho amor y amistad!...
Y pasando a otros descorches…

Según un estudio de Vinexpo del mes de enero; el consumo de vino va a crecer: 1 billón de botellas, hasta 2018. El mismo estudio revela que en 2018 el consumo de vino representará 32.78 billones de botellas, contra 31.7 billones entre 2009 y 2013. Así que entre 2014 y 2018 el consumo de vino va a crecer 3 por ciento. Pero desde hace algunos años no es Europa quien hace crecer las ventas del vino y eso se confirma también para los próximos años. Los países poderosos en la venta del vino ahora son: Estados Unidos (+11.3 por ciento entre 2014 y 2018 según el estudio de Vinexpo) o China (+24.8 por ciento)… Aunque Francia es el primer productor de vino y el segundo país consumidor en volumen después de Estados Unidos, el consumo correspondería a seguir bajando (-2.8por ciento o -3.1 litros cada año). Pero eso no significa que Francia no seguirá estando uno de los países que tomará más vino en el mundo con 45 litros de vino por persona en 2018... Al nivel mundial las importaciones deberán crecer de 5 por ciento para Inglaterra y Estados Unidos mientras China va a seguir con un crecimiento impresionante de 31.31 por ciento de las importaciones. Así que Francia debería seguir con su primera posición de consumidor de vinos mientras Estados Unidos y China harán crecer las ventas del vino hasta llegar a 32.78 billones de botellas en 2018. Y en lo que respecta a México, el aumento de consumo per cápita también se encuentra a la alza; pero eso será otra historia (continuará).

El tapón de rosca…
Productores y consumidores han acogido de buen grado el tapón de rosca para los vinos jóvenes, es decir sin añejamiento en barrica y botella; mientras que por otro lado, son significativas las preferencias de los consumidores; siendo muy diferentes cuando se trata de elegir entre el corcho natural y tapón de rosca. El tapón de rosca, sin embargo, va ganando terreno en todas partes, incluso si los principales países productores de vino de Francia, España e Italia siguen prefiriendo corcho natural, (ojo para vinos de Reserva y Grandes Reservas). Pero en los últimos cinco años el tapón de rosca se ha incrementado dramáticamente como en Francia, donde el uso del tapón de rosca se incrementó de 12% en 2008 al 31% en 2013. En Alemania, las cifras correspondientes fueron 29% a 47%; en Italia el 17% al 19%; en España el 7% al 10%; en Reino Unido 45% al 52% y en el EE.UU. 30% al 43%. Estos números parecen muy altos, sobre todo en vista de lo que vemos en las tiendas de ejemplo, Francia, pero es lo que se dice en este informe de internet: “terredevins.com”. Los números aparentemente provienen de una organización de mercadeo para tapones de rosca, que tal vez es la explicación. También hay que tener en cuenta que no es tan simple como decir "tapón de rosca es simplemente mejor" (como se dice a veces, en particular en los mercados que favorecen que el cierre), al que esto escribe le ha dejado perplejo, que vinos de añadas por citar: 2006, 2007 y hasta 2008, han mantenido al vino excelente, y con tristeza vinos con corcho de recientes añadas; fueron clementes para vinagre. Total que: ¿tapón de rosca es diferente? Por una parte elimina algunos problemas, pero crea otros, cuando los vinos no están bien almacenados, o elaborados, y/o las cepas no son muy robustas, es decir de gran estructura tánica: y la evolución del vino es diferente.

La Canaperia…

Dice Amelia Álvarez gerente de La Canapería especialistas en eventos (catering), en exclusiva que: “Nuestra vanguardia gastronómica, nuestro cuidado y pasión por lo que hacemos, nos destacan y distinguen, ya que hacemos de cada evento un momento mágico e inolvidable, cargado de exquisitos sabores y diseños sorprendentes. Nuestros elementos complementan experiencias a través de olores y formas, ofreciendo un amable equilibrio en cada creación: un recorrido gastronómico especial para cada ocasión. La Canapería ya forma parte de la revolución gastronómica en México y ha llegado para compartir con el mundo experiencias culinarias que sensibilicen a la gente. Experiencias que los pongan en contacto con sensaciones que inicien: de la vista y penetren en sus mentes a través de los sentidos recordándoles lo que es vivir un buen momento. Un momento de alegría, un momento de disfrute, un momento con sus seres queridos, una celebración, un tiempo en donde comparten la creación de un proyecto, el inicio, desarrollo o culminación de una idea. Que rico empezar la semana preparándose y dándose un gusto, para el 14 de febrero con unos montaditos por ejemplo de los más sofisticados ingredientes; hay para todos los gustos incluso, para vegetarianos con verduras frescas, más tus ingredientes favoritos: ¡Listo: feliz día del amor! Y comencemos planeando el San Valentín consintiendo nuestro paladar con una copa de vino y una exquisita variedad de tapas, canapés, una tabla de quesos, compotas y frutos secos... Búscanos en http://lacanaperia.com/ y en Facebook y Twitter,

Merluza en el D.O.
Comunica Pablo San Román <el genio del cucharón>: “queridos amigos, os informamos que nos ha llegado merluza fresca, para preparárselas al gusto: koxkera, parrilla o rebozada o al estilo del restaurante D.O. de Presidente Masaryk. Y también ya está listo el menú sorpresa para festejar el Día del Amor; para que haga sus reservaciones; bienvenidos y saludos; ¡un abrazo!… Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.


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