Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Beaujolais Nouveau 2015 con festivales y carnavales en honor a Dionisio dios del vino.

*Más de 100 países celebran la llegada del Beaujolais Nouveau 2015 con festivales y carnavales en honor a Dionisio: dios del vino…

Pues con la primicia de que con bombo y platillo más de 100 países, -entre ellos México- celebran el arribo del Beaujolais Nouveau 2015: Un vino que representa el lanzamiento en el mercado del primer vino francés del año después de la vendimia a finales de noviembre. Es un tinto realizado con uvas Gamay producido en la región de Beaujolais en Francia. Situada en el corazón de la región Rhône-Alpes al este, centro de Francia.

Los dos vinos más comunes son los Beaujolais y Beaujolais-Villages; el primero de los cuales representan la mitad de la producción anual de la región, y se utilizan para hacer Beaujolais Nouveau; el segundo se produce para comercializarlo por añada. En la región de Beaujolais siempre se ha hecho un “vin de l'année” (vino joven) para celebrar el final de la vendimia; hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente. De hecho desde que se estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha. Estas reglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.

Unos pocos miembros del UIVB, en particular el “négociant” Georges Duboeuf, vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau. No sólo era una manera de librarse de mucho “vinordinaire” con un buen beneficio, pero vender vinos dentro de las semanas siguientes a la cosecha era una buena ocasión para obtener liquidez. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y, en los 1990, Asia. En 1985, la fecha se cambió al tercer jueves de noviembre para aprovechar el márketing del siguiente fin de mes.

Este "Día del Beaujolais Nouveau" es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (Literalmente: "¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a "¡Es tiempo de Beaujolais Nouveau!". En los Estados Unidos, se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que cae días más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado.

El más famoso festival Les Sarmentelles se lleva a cabo en la ciudad de Beaujeu, la capital de la región de Beaujolais. Comenzando antes del anochecer, el día antes del lanzamiento del Beaujolais Nouveau, con un festival de cinco días de degustación con vino, música en vivo y baile. Durante la tarde del Día de Beaujolais Nouveau, una carpa climatizada ofrece vinos y una variedad de alimentos locales para que los visitantes de la muestra estén confortables. También hay un concurso de degustación, en el que él ganador gana su peso en Beaujolais. A última hora en esa noche, un desfile de antorchas por la ciudad honra a los agricultores que hicieron el vino. Fuegos artificiales en la medianoche con motivo del lanzamiento del nuevo vino, que se bebió hasta el amanecer…

Por otra parte en Lyon, la ciudad más cercana, también fuegos artificiales y dos días de cata. En el municipio de Salles en Beaujolais hay una caminata cada año con visitas a bodegas de la zona. Un caso menos obvio pero no menos célebre es Le Maratón du Beaujolais, un evento de tres días en los que los participantes probar el vino después de correr un maratón. Y si usted está en otra parte de Francia por todo el país, se celebran fiestas en las calles y para degustar el consumo en masa. Es el más popular “vin de primeur” (vino de primicia), fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado “oficialmente” al mercado el tercer jueves de noviembre -cada año- de manera simultánea. Es el evento vitícola más grande del mundo. Por otra parte le comento lector que el vino tiene una producción de más de 50 millones de botellas, con uvas de toda la región del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores de uvas y 20 cooperativas.

Ahora le comento amable leepriódico del famoso Beaujolais Noveau de Georges Duboeuf, personaje que brotó de una larga costumbre, y de un «savoir-faire» romántico y exclusivo. Georges Duboeuf nació en 1933 en Crêches-sur-Saône, un pueblo a dentro de la denominación de Pouilly-Fuissé, al sur de la región de Borgoña. Creció en una pequeña finca donde su familia era dueña de unas hectáreas de uvas Chardonnay. Georges nació con la educación del vino, y a los 6 años empezó las vendimias. En toda su juventud, ayudó a su padre a vender los vinos de la familia.

En 1968 creó un sindicato de vinos de la región del beaujolais, juntando a 45 productores de vinos, que se llamaba “Ecrin Maconnais Beaujolais”y que fue modificado en 1968 como “les vins Georges Duboeuf”. Desempeñó un papel muy importante en el desarrollo del producto, buscando adelantar la fecha de lanzamiento del vino para destacarse aún más de otros vinos, y creando un concepto pionero en los años 50: comenzado con la carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada en barriles, y en carretas. Tras el éxito y mediatización de esa idea, el concepto se expandió rápidamente a otros países de Europa, antes de llegar a Norteamérica y Asia. Hoy, más de 100 países celebran al mismo tiempo la llegada del Beaujolais Nouveau 2015.

Y del vino 2015 de “monsieur” Duboeuf le cuento que es de color rosa-púrpura y ribete violáceo con un abanico de aromas frutales y florales; siendo ligero al ser un vino joven. Con la recomendación de servirlo ligeramente fresco, aproximadamente 13-15 °C… El Beaujolais Nouveau se concibe aplicando maceración carbónica, con fermentación de la baya que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. Así el vino está listo para beberse en 6-8 semanas después de la cosecha; lo encuentra en los principales restaurantes franceses en México y en tiendas de prestigio, especializadas en vino.

En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el “¨Papa del Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación a nivel mundial. La revista Drink International nombró en 2013, a la casa Duboeuf como la novena bodega más admirable del mundo. Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais Nouveau; diferenciándose por sus etiquetas "floridas" de sus otros vinos: su “Nouveau” presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año… Y terminó el Pan y Vino Beaujolais, hasta el próximo descorche, DIOS mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.

Entrevista proporcionada por Gustavo Sauret
"PAN Y VINO POR MARCELINO".

Articulos Anteriores
GLENMORANGIE, El Regalo perfecto para el día del Padre. 13-Jun-2018
Barra México 2018 inició con éxito 11-Jun-2018
Moët Chandon celebra su 175 aniversario en México con un Gran Big Bang 11-Jun-2018
Presentación de los nuevos vinos de Bodegas Protos en la Ciudad de México 06-Jun-2018
XII Exposición de Vinos de España, congrega a Bodegas e Importadores de vino español en Ciudad de México 05-Jun-2018
Cervecería Allende lanza una etiqueta especial en un Pack con 10 cervezas para el Mundial 2018 30-May-2018
Se Inaugura La Primera Maltería Mexicana 23-May-2018
Anuncian segunda edición de “Nación de Vinos”, el evento de vino mexicano más importante del país 15-May-2018
Lanzan Campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano 14-May-2018
La edición limitada de Moët & Chandon: El regalo perfecto para el día de las madres. 08-May-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: