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Vinos y Bebidas:
7 cosas que nunca debe hacer cuando compre vino… Algunas de las principales marcas de Jerez dejarían de usar el término Brandy

Cuando vamos a comprar un vino y elegimos una botella conviene recordar los siguientes consejos que nos ayudarán a comprar en las mejores condiciones. Le presentamos a continuación una serie de consejos para comprar vino en buen estado: 1. No comprar en establecimientos donde se maltrata el vino. Lugares donde las botellas se tratan como una mercancía más, se almacenan bruscamente y se conservan en pésimo estado. Estos vinos no estarán bien conservados, además es posible que la oferta de vinos sea muy estandarizada y no nos darán consejo experto ya que no hay sommeliers.

2. Comprar vinos por precio, ofertas unitarias, vinos demasiado baratos o demasiado caros. El precio es una variable en todo caso limitativa a tener en cuenta para decidirse, pero no ha de constituir un planteamiento inicial sobre el que escoger un vino.

3. Comprar vinos sin conocer la cosecha. El vino tiene una vida limitada, así que al comprarlo hay que saber su edad para después poder elegir el mejor momento de consumo estando seguros de que no se ha echado ya a perder.

4. Comprar un vino muy antiguo que nos aseguran es una ganga. No se debe confundir con los vinos que “no se beben” (los vinos de coleccionistas o de inversión, que se venden habitualmente en subastas) con los vinos que “se beben” y que tienen un periodo de consumo óptimo. Indefectiblemente un vino muy antiguo estará en pleno declive o directamente en mal estado; sino estuvo bien almacenado, no deberías ni plantearte su compra como vino añejo.

5. Llevarse botellas de un escaparate. Pues habrán estado expuestas a mucha luz directa, movimientos y ruidos que habrán perjudicado al vino, quizá seriamente. Si no tienen más botellas, escoge otra opción.

6. Comprar vinos sin marca. Aunque nos aseguren que se trata de un vino “casero”, “tradicional”, de “la casa”, “natural”, nunca se debe comprar vinos sin etiquetas o que no tengan todos los datos necesarios y legales en su envase. Entre 2010 y 2013 más de 300 personas murieron en todo el mundo por consumir vinos y licores “caseros”, que estaban adulterados (con o sin dolo) por una incorrecta elaboración. En un vino sin etiqueta, sólo tú eres el responsable de lo que bebes.

7. Guiarse por falsos prejuicios o tópicos. Como que el vino francés es el mejor, que el rosado es de mala calidad, que un término “cháteau” en la etiqueta es sinónimo de calidad, que a mayor precio mejor vino. (Continuará)…

La salida hace tres años de la Denominación de Origen de las dos marcas líderes en el segmento de los brandies solera -Veterano y Soberano- están terminado por arrastrar al resto de referencias emblemáticas del Marco. El efecto dominó ha propiciado que varias bodegas hayan terminado por renunciar tanto al uso del término brandy como al de su zona de origen pasando a comercializarse como bebidas espirituosas y sin más 'adornos' que la marca: “Decano de Caballero”, “501” de la bodega del mismo nombre de “El Puerto”, “Centenario de Terry”... Así poco a poco, las bodegas del Marco han ido comunicando al Consejo Regulador su decisión de seguir el camino emprendido por Veterano (Grupo Osborne) y Soberano (González Byass)… El fin es bajar la graduación de la práctica totalidad de las marcas señeras de brandy solera por debajo de los 36 grados que exige la Unión Europea para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores y además ahorrarse los impuestos que gravan a las bebidas alcohólicas. De hecho ya hay incluso proyectos de alguna bodega para reducir aún más la graduación de los 'no brandis o brandies' hasta los 30 grados; lo que redundaría aún más en una menor presión impositiva.

Uso de alcoholes no vínicos

A los abandonos en cascada, sin embargo, se une otra corriente que contempla el uso de alcoholes no vínicos para estas bebidas espirituosas, en concreto la melaza, con la que, entre otros productos, se elabora la ginebra. La tentación de suplir el alcohol vínico por otros destilados, que choca frontalmente con la firme defensa del Brandy de Jerez como el único espirituoso del mercado que procede de la uva, obedece al incremento de los costes de la materia prima, que a raíz de la aprobación del nuevo reglamento comunitario (OCM) del vino ha triplicado su precio por la supresión de las ayudas a la destilación para uso “de boca”… En el contexto actual de crisis, renunciar a la mención 'Brandy' las bodegas entienden que la renuncia a la mención Brandy de Jerez para los “solera” es un sacrificio menor, ya que la reducción de los costes de producción les permitiría competir en igualdad de condiciones con el resto de bebidas espirituosas destiladas como el whisky, ron, ginebra, vodka, tequila, sake… Para el consejo regulador esto supondrá una gran merma de sus ingresos, ya que el solera representa, aproximadamente, el 75 por ciento de las ventas totales y el 90 de las nacionales. Difícil papeleta la que se le presenta a la institución jerezana del brandy, que tras la reciente integración de sus servicios con los del vino -entre otros motivos para ahorrar costes-, tendrá que hacer ahora, “encaje de bolillos” para ajustar sus presupuestos a la merma de ingresos… El uso de una misma marca para la gama alta y para una bebida espirituosa de 33 grados o menos implica sus riesgos, pues se presta a confusión y el consumidor podría terminar identificando el todo; “por la parte”, pero el Consejo Regulador señala que las bodegas son libres de adoptar sus decisiones empresariales para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Así, querido lector cuando compre brandy español y que sea andaluz; fíjese que INDIQUE en la etiqueta: BRANDY DE JEREZ.

Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.

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