Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Bodegas Cristo de la Vega presenta sus vinos manchegos en México

Pan y Vino por Marcelino- Escribe Gustavo Sauret
*Bodegas Cristo de la Vega presenta sus vinos manchegos en México: Camina Verdejo; Rosado Tempranillo y Cabernet Sauvignon… Situada en el municipio de Socuéllamos, provincia de Ciudad Real, y en pleno corazón de La Mancha, Bodegas Cristo de la Vega, nace gracias a la ilusión de 25 agricultores que en 1955 se reunían con el fin de darle carácter legal a un proyecto que desde muchos años antes ya tenían en común: la elaboración de sus cosechas en régimen de cooperativa… pero antes de seguirle detallando sobre ésta insigne Bodega, le participó de su entorno geográfico y su historia: La Mancha en España engloba 182 municipios en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, es una Denominación de Origen (D.O.) de vinos procedentes de una gran zona vinícola en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con una situación privilegiada en el centro de España, en plena meseta, y con unas condiciones climatológicas únicas para el cultivo de la vid; que da vida a unos de los vinos más sorprendentes que pueda catar el más exquisito paladar. Por extensión (próxima a las 300,000 hectáreas, de las que alrededor de 160, 000 están acogidas por la D.O.). Así exponemos con suficiencia que: La Mancha es el mayor viñedo del planeta, ocupando una superficie de 30.700 Km2, lo que supone la mitad de las cuatro provincias que la conforman.

La viticultura es además, la principal actividad económica de los municipios que conforman la D.O. La Mancha. Contando con una amplia variedad de vinos que van desde sus excelentes tintos, blancos y rosados, hasta sus burbujeantes espumosos, de magnífica calidad. La D. O. acoge a más de 300 bodegas y agrupa cerca de 18, 000 viticultores… La Mancha una gran extensión de terreno, tiene una tierra llana, sin grandes alturas. Sus temperaturas son extremas debido a su clima continental, oscilando entre los 15º del frio invierno y los 45º del tórrido verano. La sequedad es otra de sus características más acusadas, ya que debido a su micro-clima impide la entrada de vientos húmedos, presentando una escasa pluviometría (300 a 400 mm anuales), por ello La Mancha es fundamentalmente un lugar de cultivo de secano, aunque con los últimos planes de reestructuración se ha ampliado el número de explotaciones de riego por goteo. Por otra parte, goza de muchas horas de sol al año para “dorar” sus uvas, que ofrecen sus mejores frutos, hace que se produzca una excelente uva para dar vida a grandes vinos, con matices muy peculiares.

En sus campos se dan las siguientes variedades de uvas blancas: Airén, Viura o Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Y variedades tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah…El cultivo del vino es desde siempre y por tradición parte de las gentes de estas tierras, de hecho en la Cultura del Vino están basadas muchas de las costumbres, fiestas y literatura del pueblo manchego. La iniciación de elaboración de vino en la zona comienza en la época romana. Aunque los orígenes documentados de la viticultura en La Mancha datan los siglos XII-XIII tras la repoblación de estas tierras en plena Reconquista. Mucho se ha escrito además sobre las alusiones que hacen al vino manchego los grandes literatos del Siglo de Oro como Miguel de Cervantes en Don Quijote de La Mancha, hace referencias al vino que dice: "tanto alababa el vino que lo ponía por las nubes; aunque no se atrevía a dejarlo mucho en ellas, porque no se aguase"… No obstante, el cultivo de los viñedos en La Mancha alcanza su máxima expansión a partir de 1940, debido a la implantación de numerosas cooperativas vinícolas en toda la región… Considerando lo ancestral de la tradición del cultivo del vino en La Mancha, el Consejo Regulador comienza su andadura en 1973, creándose la “Denominación de Origen La Mancha” y adquiriendo una identidad propia que culmina en 1976, con la Orden Ministerial que aprueba el Reglamento de la D.O. Y de su Consejo Regulador.

Esta Corporación de Derecho Público tiene como misión fundamental la defensa de la viticultura de su Zona de Producción mediante la garantía, la calidad y la promoción de sus vinos. El Reglamento de la D.O., da cabida a un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo. Agrupa a 22.000 viticultores y a más de 300 bodegas. Lo que permite contar con una extensa variedad de vinos, donde siempre habrá que elegir -amable lector-, amante de los excelentes vinos de buen y módico precio, sin olvidar: Calidad; como los vinos de Bodegas Cristo de la Vega que fue creciendo y elaborando caldos cada vez más sofisticados, fruto de la ilusión y el trabajo de un pueblo entero. Por tal motivo el presidente de la Sociedad Cooperativa Cristo de la Vega, Félix Emilio Medina; comenta: “hoy seguimos conservando las tradiciones, pasión y afán de superación. En Bodegas Cristo de la Vega contamos con extensos viñedos propios situados junto a nuestra bodega, en pleno corazón de La Mancha. El paisaje es poco accidentado y la altitud ronda los 700 metros sobre el nivel del mar. Nuestras viñas disfrutan de un clima continental con veranos muy calurosos, inviernos largos y fríos y precipitaciones que van de 300 a 400 mm.

Estas condiciones extremas, favorecen el proceso de maduración de las variedades que cultivamos en nuestros viñedos, algunos casi centenarios, en los cuales se cultivan tanto variedades españolas como foráneas, perfectamente adaptadas a nuestras condiciones, que tras rigurosos controles de maduración en el campo, se reciben en su punto óptimo y se elaboran por separado, garantizando así una producción de calidad. Bodegas Cristo de la Vega dispone de depósitos auto-vaciantes de acero inoxidable automatizados, con control de temperatura, equipos de flotación, filtración y estabilización por frío, que permiten elaborar vinos blancos, rosados y tintos elegantes, complejos, modernos y afrutados, de una gran calidad, de acuerdo a las exigentes demandas de los mercados internacionales. Además, la bodega cuenta con más de 1.200 barricas de roble americano (de tostado medio), donde reposan los vinos envejecidos: barrica, crianza y reserva. Se embotellan 5.000 unidades por hora, y el sistema está adaptado para embotellar vinos con corcho, rosca, o en formato bag in box…. Como los de la línea CAMINA, que ya los encuentra en México distribuidos por Vernazza (www.vernazza.com.mx) tiene una línea de vinos jóvenes –sin paso por barricas de roble- en tres versiones: Camina 100% Verdejo. D.O.P.

La Mancha Joven. Aconsejable servir a 7-8ºC. Un vino muy versátil, afrutado, llenos de toques cítricos, ideal para copeo y una excelente compañía como aperitivo. Marida botanas varias, quesos de masa blanda, ensaladas y frutos de mar, pescados y ciertas aves… Camina Rosado 100% Tempranillo. Joven para servir a 7-8ºC. Vino muy afrutado, ideal para empezar reuniones, acompañará fácilmente diversas botanas finas. Maridará carpaccios de res, pescados como salmón, comidas orientales, y quesos frescos, así como ensaladas varias… Camina Cabernet Sauvignon 100%. Joven. Sin envejecimiento para servirse a 17-18ºC. Un vino delicioso, afrutado, muy versátil, que enfrenta bien platillos italianos con salsas potentes (pizzas y pastas), quesos semi-duros (menonita, manchego, etc), carnes rojas; y en general los 3 vinos ideales con comida mexicana. ¡Atrévase a probarlos, no se arrepentirá!

Articulos Anteriores
Cervezas de Invierno 07-Dec-2018
Calavera cumpleanos de hacer buena cerveza mexicana. 21-Nov-2018
Appleton Estate celebró el talento mexicano detrás de las barras, con la Gran Final de Appleton Craftenders México 2018 14-Nov-2018
Veuve Clicquot abre su primera Pop-Up Store en el Palacio de Hierro Polanco. 05-Nov-2018
Madame Clicquot, un bar ofrenda efimero que tienes que conocer. 31-Oct-2018
Jose Cuervo Tradicional presentó su lanzamiento más importante del año Jose Cuervo Tradicional Cristalino. 24-Oct-2018
Grand Tasting Vinos de Portugal 17-Oct-2018
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: