Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Taittinger Prestige Rosé invita a deleitarse con sus burbujas en Navidad y Año Nuevo

Pan y Vino por Marcelino- Escribe Gustavo Sauret

Taittinger Prestige Rosé invita a deleitarse con sus burbujas en Navidad y Año Nuevo… Con una flauta de tulipán para comentar el origen del champagne y de los vinos espumosos donde los procesos fermentativos eran un completo misterio y se desconocía el mecanismo por el cual un mosto pasaba a ser vino. En el caso de los vinos blancos tranquilos de Champagne el frío llegaba pronto a las bodegas y esta bajada de temperaturas, provocaba la parada de la fermentación antes de que esta finalizará, quedando azúcar en el vino.

Una vez embotellado el vino, se enviaba al Reino Unido (los ingleses llevan siglos siendo aficionados a los vinos franceses), al llegar la primavera, con las temperaturas más suaves de Inglaterra, el vino refermentaba en la botella. Esto era considerado un problema, ya que los tapones solían saltar por efecto del carbónico convirtiéndose la bodega en una espectacular tronadera de corchos -que parecía que echaban bala-, perdiendo el gas. Pero a los ingleses les gustaba la bebida con burbujas resultante, de forma que se comenzó a estudiar la forma de controlar la presencia de las burbujas en el vino.

En 1670 un famoso monje benedictino en la abadía de Hautvillers introdujo algunas modificaciones a tal efecto, como son el uso de botellas de vidrio más grueso, el tapón de corcho cónico y la sujeción del mismo con una grapa. Aunque el misterio del proceso no sería resuelto hasta que Luis Pasteur estudiara la fermentación siglos después… Convirtiéndose los caldos de Champagne en una de las buenas cosas de la vida con empresas como Tattinger; y que aprovechando la ocasión le comentaré amable leeperiódico de las históricas bodegas de Saint Nicaise de Taittinger, que se asientan sobre unas antiguas canteras romanas; donde la riqueza geológica del lugar, explotada durante varios siglos, ha dejado paso al tesoro enológico que representan sus champagnes... Primero fueron los monjes benedictinos de la abadía de Saint Nicaise, que contaron con unas magníficas cavas subterráneas, quienes desde el siglo XIII modelaron el entorno para convertir el valle en uno de los más importantes viñedos de Francia -y del mundo-, tarea difícil que los monjes supieron ejecutar reinventándose a sí mismos y reinventando, también el paisaje de la región de las bodegas Tattinger, herederas de esa tradición secular…

Al paso de los siglos, fueron fundadas en 1734 las bodegas por Jacques Fourneux, comerciante de vinos; siendo considerada una de las bodegas elaboradoras de champagne más antiguas. Los Taittingers eran una familia de comerciantes de vino que en 1870, se trasladó a la región de París desde el Lorraine con el fin de conservar su ciudadanía francesa después de la guerra franco-prusiana y el Tratado de Frankfurt (1871). Decidieron establecerse en la histórica mansión de los Condes de Champagne; y al paso de otros tiempos en 1912, Pierre-Charles Taittinger dirige un negocio de distribución y exportación de champagne en Francia...

Durante la primera guerra mundial, este joven oficial, visita por primera vez el Chateau de la Marquetterie cerca de Epernay. Se enamora súbitamente de esta propiedad y en 1932 adquiere esta propiedad. Innovador y visionario, el decide que el Chardonnay será la uva dominante de su marca en el siglo XX dónde el consumidor moderno ha apreciado la fineza y elegancia. Luego de 1945 a 1960, la empresa estuvo dirigida por el tercer hijo de Pierre François. Después de la muerte de François en un accidente, su hermano Claude se hizo cargo y dirigió la empresa desde 1960 hasta 2005. Fue durante este tiempo que Taittinger se convirtió en una casa de champagne de renombre mundial. Hoy en día, esta casa es joven entre las grandes marcas. Dirigida por Pierre Emmanuel Taittinger, la casa forma parte del club muy selectivo de los grandes champagnes todavía dirigidos por la familia fundadora; la casa Taittinger Champagne constituida en Reims, elaboradora de vinos espumosos emblemáticos. Procesando champañas como la Taittinger Brut Prestige Rosé, que nace de un ensamblaje meticuloso de diferente “crus” de la región Champagne proviniendo de diversas vendimias, cada una teniendo un carácter especial. Es este ensamble único (a lo cual se agregan de 12 a 15 por ciento de vino tinto natural) ofrece este resultado perfecto, seguro y encantador… Ficha de cata: De variedades: 70 por ciento Pinot Noir y 30 Pinot Meunier. Alcohol: 12 por ciento. Reposo: Sin crianza. Capacidad de añejamiento: 3 a 4 años en cavas. Reposo tras en degüelle: 6 meses…

Notas del sommelier: Ofrece un color diamante rosado muy brillante e intenso. Se nota sus burbujas finas y su corona persistente. Tiene una nariz de linda intensidad, a la vez fresca y joven. Se aprecian sus aromas de frutos rojos como la frambuesa salvaje y cereza. En boca tenemos un vino muy bien equilibrado, ligeramente estructurado y aterciopelado.

Es un vino sutil con sabores de frutos frescos… Esta perfecto tomarlo como aperitivo. También acompaña todo tipo de comida y postres. Temperatura de servicio: 8 a 10°C. El final de boca es largo, rico y explosivo; es un champagne que aúna finura y complejidad. Su equilibrio entre la armonía y la expresión aromática es excepcional… La Taittinger Brut Prestige Rosé como siempre lo han sido los champagnes de Tattinger son indispensables como tradición centenaria para brindar diciendo: ¡Salud!... Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante.

Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx

Articulos Anteriores
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
Volcán de mi Tierra El Primer Tequila super premium dentro del portafolio de Moët Hennessy 15-Aug-2018
Moët Chandon presenta nectar impérial urban jungle, una edición limitada que evoca y resalta el espiritu mexicano. 08-Aug-2018
¿Dónde festejar el Día de la Cerveza? 01-Aug-2018
El Dr. Bill Lumsden se consagra como Destilador del Año en los prestigiosos premios ISC 30-Jul-2018
Baco Fest 2018, Festival del Vino en Xochitla Parque Ecológico 25-Jul-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: