Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín


ENLACES RECOMENDADOS
Hoteles en Mexico DF



 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Oaxaca de Juárez se prepara para el tradicional festejo de día de muertos.

Wednesday 24 de October del 2012

Para Oaxaca de Juárez la celebración del Día de Muertos es una de sus tradiciones más importantes, un acontecimiento emblemático de la cultura mexicana que se manifiesta de una manera espectacular en esta ciudad.

Este festejo es catalogado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, como parte del mismo, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades para que los visitantes y los lugareños disfruten al máximo de esta fecha. Dichas actividades refuerzan la tradición, que por generaciones los oaxaqueños han puesto en práctica para honrar a sus seres queridos que han dejado este mundo.

Los antiguos habitantes de esta región, creían que el alma del difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida, por ello sus familiares ponían una serie de ofrendas que consistían principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atoles, calabazas, codornices, y conejos, aderezados según la forma como les gustaba en vida.

Bajo la creencia de que se invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal, por ello en Oaxaca, el primero de noviembre es día de “llevar los muertos”, esta costumbre consiste en obsequiar tanto a parientes, amistades de la familia y visitantes una muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; dicho dote se ofrece casa por casa.

Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha preparado para el festejo de Día de Muertos, podemos encontrar el “Recorrido de Leyendas de Jalatlaco” presentado por el Grupo Teatral Cuahupanco, el 26 de octubre.

Del 29 al 31 de octubre, se impartirá el taller dirigido a niños de 6 a 12 años “Pinta tu Calavera” en la Casa de las Artesanías de Oaxaca y el 30 de octubre se llevará a cabo la elaboración del Tradicional Altar de Muertos, el 31 de octubre se presentará la elaboración y montaje de ritual a la muerte y se llevará a cabo la inauguración del “Altar de Muertos” en donde se ofrecerá degustación de pan de muerto y chocolate.

Una Comparsa de Muertos que recorrerá las principales calles de la ciudad, saldrá de la Casa de las Artesanía de Oaxaca el 01 de noviembre, en este mismo lugar, el 2 de noviembre el Lic. Guillermo Marín, Asesor de la Representación del Gobierno del Edo. de Oaxaca en la Ciudad de México, impartirá una conferencia acerca de la Muerte. Al día siguiente, Edgar Villanueva Cuevas, ofrecerá la conferencia “Día de Muertos” y el 4 de noviembre el Grupo Ometeotl hará una presentación de Danza Azteca.

La dirección de Turismo Municipal invita al Panteón de San Miguel, al Concierto de Noche de Noche de Muertos, Requiem de Gabriel Fauré presentado por el Coro de la Ciudad y al piano el Maestro Óscar Rafael Martínez García el 31 de octubre. También el 31 de octubre y el 1 de noviembre se invita a la exhibición y concurso de altares de muertos, exhibición de tapetes de arena, por la noche se iluminarán 2,400 nichos con veladoras y se ofrecerá una degustación de chocolate y pan. El 1 de noviembre los visitantes podrán disfrutar del Recorrido de Leyendas en el Centro Histórico presentado por el Grupo Teatral Cuahupanco.

En la Plaza de la Danza del miércoles 31 de octubre al 04 de noviembre tendrá lugar la exhibición permanente de tapetes monumentales de arena. El 31 de octubre tendrá lugar el concierto de Día de Muertos presentado por el ensamble “Atl-Tzontle” y el espectáculo multidisciplinario “Lucrecio, Vida y Muerte”, presentado por el Grupo Folklórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña. El 1 y 2 de noviembre se presentarán los alumnos del CEDART Miguel Cabrera con la danza “La Efímera Muerte Bailada”, el Grupo Cultural Al Rescate de Nuestras Tradiciones del Bajío con la Comparsa Tradicional de Día de Muertos y el Colectivo Escénico Encuentro con el Performance “Ofrenda”.

El 3 y 4 de noviembre el Grupo Crisol presenta el Teatro de Sombra: Redondo como la luna y el Grupo Cultural Comunitario “Atl-Tzontle presentará el Concierto de Día de Muertos

Desde 1996 las autoridades de Oaxaca organizan el concurso de altares y tapetes en el que participan desde los deudos que acuden a los panteones hasta los estudiantes universitarios, quienes cubren la calle principal del centro histórico con recreaciones de este antiguo arte sacramental. De 31 de octubre al 1 de diciembre se llevará a cabo el Concurso de Altares de Muertos en el atrio del Templo de Santo Tomás Xochimilco.

El 1 de noviembre en el Barrio de Jalatlaco se llevará a cabo la “Comparsa de Muertos”

Las comparsas de muertos, son recorridos que organizan los vecinos en los que los participantes se disfrazan, bailan, recitan versos (como las tradicionales “calaveras” o epitafios en broma) y convierten la conmemoración en un colorido jolgorio que va por calles y callejones convocando a los vecinos.

El Presidente Municipal, el Luis Ugartechea Begué, tiene la firme convicción de que, apoyando la preservación de las tradiciones, se puede afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos para seguir haciendo de Oaxaca una referencia cultural obligada para las y los visitantes, invitando a la población oaxqueña y a sus visitantes a ser parte de este festejo, todas las actividades son gratuitas y familiares.

OAXACA DE JUÁREZ ES UN DESTINO PARA DESCUBRIR Y VIVIR “LA ESENCIA CULTURAL DE MÉXICO”

La marca Oaxaca de Juárez engloba tradición, cultura, identidad y colorido. La ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un destino turístico de referencia en México por su modelo de desarrollo, que respeta y potencia su identidad, por sus productos turísticos de calidad internacional, por su centro histórico, vivo y singular, por su gastronomía propia, por su oferta de arte y artesanías, la mejor del país, por su Guelaguetza, una fiesta única, por sus alrededores, por todo esto y por su gente, amable y hospitalaria, Oaxaca de Juárez es un destino para descubrir y vivir. Oaxaca de Juárez es “La Esencia Cultural de México”.

Oaxaca de Juárez será la sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2013.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

  Periférico Sur 3642, piso 15, Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México, D.F., Tel./Fax: 55 68 58 98  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: