Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
René Barbier Clásico, de Sant Sadurní D’Anoia, un tinto peculiar del Penedés desde 1880

Pan y Vino por Marcelino- Escribe Gustavo Sauret

René Barbier Clásico, de Sant Sadurní D’Anoia, un tinto peculiar del Penedés desde 1880: vinos, distribuidos por La Castellana>… de la Denominación de Origen (D.O.) del Penedés… donde la producción del vino se remonta a la época romana, y a partir del siglo XI los viñedos se fueron extendiendo hacia el interior y empezó a exportarse el vino desde los puertos cercanos y, desde 1865, también por vía férrea.

Hasta el siglo XIX, en que predominaban los vinos tintos. Después de que los viñedos fueran afectados por la filoxera los productores los replantaron con cepas americanas, que posteriormente injertaron con variedades de uva blanca debido a la creciente popularidad que estaban alcanzando en ese momento los vinos espumosos. La crianza y embotellamiento comenzó en los inicios del siglo XX. Y ya para la década de 1970, los productores comenzaron a introducir la tecnología del acero inoxidable y la fermentación en frío.

Aquellos pioneros fueron también los primeros en Cataluña y en toda España en introducir variedades de uvas procedentes de Francia… Aquí cabe mencionar que en 1870 la filoxera de la uva devastó los viñedos franceses y entre ellos, los de la familia Barbier.

En las zonas vinícolas, los salarios se redujeron a la mitad, las empresas se derrumbaron, y gran parte de la población emigró a otros países, como España. Por esta razón, Léon Barbier, hijo de propietarios de viñedos en la región de Avignon, se instala en Cataluña, asentando en 1880 su compañía en Tarragona. Barbier aplicó su conocimiento del tratamiento de la uva, según la tradición francesa; al clima y las tierras catalanas. Así con el tiempo y debido a sus excelentes resultados, fueron adoptadas no sólo por la D.O. Sino por otras áreas de cultivo de Cataluña. Siendo los primeros viñedos ecológicos que hubo en España también en la zona del Penedès… Donde está la Bodega de René Barbier, de Sant Sadurní D’Anoia, insignia de esa demarcación, -situada en Cataluña, entre Barcelona y Tarragona-, asentando a que el proceso de producción continuará como hasta ahora, para mantener la prestigiosa tradición francesa en las generosas tierras catalanas. Los resultados han sido unos magníficos vinos tintos, blancos y rosados de la mejor calidad.

Desde entonces, la familia Barbier ha respetado y continuado la tradición en la elaboración del vino. Cabe destacar sus famosos vinos tintos jóvenes, como el que ilustra la nota. Y de la que le informó de su ficha técnica: Tinto cosecha: 2006, tipo de botella: Bordelesa; tipo de uvas: 60 por ciento Tempranillo, 30 Garnacha y 10 por ciento Monastrell; fermentación: permaneciendo de 4 a 5 días con los hollejos, clarificación suave con tierra de diatomeas y filtración estéril. Con tiempo en barrica: 6 meses. Nuevas de Roble americano; grado alcohólico: 12.5 por ciento de alcohol por volumen. Aconsejable la temperatura de servicio: De 14 a 18º centígrados; oxigenación: un cuarto de hora en botella o cinco minutos en copa. Con un tiempo de guarda para tomarse hoy o hasta dentro de 1 a 3 años… Es de color rojo rubí, capa media alta, limpia y brillante…. Un vino de nariz sencilla, con la virtud de la fruta madura como fresas, grosellas y los arropes leves de vainilla, menta y regaliz…

En boca un vino de ataque medio, con taninos dulces. Sabor seco que recuerda las moras frescas. Vino muy franco y equilibrado y reafirma en boca su posgusto de regaliz… Maridaje: Acompaña bien pastas, arroces y platillos con salsas ligeramente condimentadas, carnes a la parrilla, berenjenas, ternera a la parrilla y algunos quesos de sabor medio. Entre muchos otros platos no demasiado dominantes… Vino ideal para el consumo diario, en casa o en cualquier tipo de restaurante, ya que es tan flexible en su maridaje que prácticamente combina bien con cualquier tipo de comida como las viandas navideñas y de fin de año… ¡Salud!

Y terminó el PAN Y VINO… hasta el próximo descorche, DIOS, mediante.
Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx

Articulos Anteriores
Rumbo al Día de la Cerveza : Conoce más sobre los fermentados y descubre los 4 ingredientes de la cerveza. 18-Jul-2018
Presenta Baja California la 28 Edición de las Fiestas de la Vendimia 10-Jul-2018
Una celebración de Aniversario con un Twist. La colorida fiesta de Veuve Clicquot marcó los 200 años del Rosé D Assemblage 04-Jul-2018
Listo el Mezcal Oro de Oaxaca para las fiestas de La Guelaguetza y la Feria del Mezcal 2018 04-Jul-2018
Belvedere Presenta a Ryan Chetiyawardana, uno de los mejores Bartenders del mundo y miembro del Belvedere Collective. 27-Jun-2018
La Vie en Rosé 26-Jun-2018
Cerveceria Primus lanza cerveza de colaboración global. 20-Jun-2018
Belvedere vodka celebra el día mundial del martini este 19 de junio 18-Jun-2018
Descarga la app más cervecera de México 15-Jun-2018
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, visita la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca 14-Jun-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: